Cómo reconocer tu título de Psicología en Italia y no volverte psicótico en el proceso

Estos últimos meses me he concentrado en intentar reconocer mi licenciatura de Psicología en Italia. No es un proceso ni fácil ni breve y en internet no encontraréis más que información desperdigada por distintas páginas web o en distintos foros, así que he decidido ir publicando periódicamente información actualizada, por si algún otro valiente se decide a iniciar el trámite.

Antes de empezar, alguna información general.

  • El proceso lo empecé en abril de 2013. En junio, aún no he enviado al Ministero della Salute la documentación. El tiempo de espera previsto desde que se envía la información a que te den la respuesta es de 1 año o año y medio.
  • Esta información puede cambiar en cualquier momento. Quiero decir que los trámites cambian con los decretos de ley, las reformas, los cambios de gobierno, etc. Los trámites que se citan aquí están actualizados al 2013.
  • La situación geográfica de una servidora es territorio italiano. Quiero decir que estoy intentando realizar todos los pasos sin tener obligatoriamente que ir a España para gestionar trámites. Si, en tu caso, tienes facilidad de movimiento para gestionar algún trámite allí, probablemente puedas agilizar algún aspecto.
  • Estas indicaciones son exclusivamente para reconocer tu licenciatura en Italia. Si lo que te interesa es homologar tu título, el procedimiento es otro. Veremos este aspecto más adelante.
  • Estas indicaciones son exclusivamente para reconocer tu licenciatura en Psicología en Italia. Si lo que te interesa es reconocer otro título, el procedimiento es distinto. También veremos este aspecto más adelante.
  • Conciénciate: no será fácil ni breve. Si tienes problemas para afrontar este aspecto, te recomiendo leer el Capítulo 7 del Manual Cuadros.

Sobre las expectativas:

  • Probablemente, después de enviar todos los documentos y pasadas algunas semanas/meses, te llegará una carta del Ministero della Salute diciéndote que tienes que adjuntar información porque hay “lagunas“. No te desesperes, ES NORMAL.
  • Una vez visto todo el fascicolo te llegará una carta a casa en la que te digan, amablemente, que han revisado toda la documentación y que consideran que tu formación es algo más escasa de la de los psicólogos italianos. Entonces, te proponen dos opciones: (1) hacer un examen de contenidos o (2) hacer un año de prácticas gratuito en los centros que ellos te proponen. En el caso 1 tendrás que pagar por hacer el examen. En el caso 2…bueno, ya te haces la idea. Si te llega esta carta, te toca decidir. Si no te llega, ¡FELICIDADES campeón/a!

¡Ah! Un par de cosillas más:

  • lo aquí publicado es una recopilación de información resumida de distintos ministerios y organizaciones, es decir, información de la que te puedes fiar. Si se me pasa añadir algún enlace o aclarar la fuente de la que se ha obtenido la información, dímelo.
  • estos son indicaciones. Indicaciones que están sujetas al error humano. Es más, si notas que hay algo que no te cuadra, ¡avisa! Cuanto más claras y mejores sean las indicaciones, más útil será para el próximo que venga.

Y mañana, más.

Listado de capítulos publicados hasta la fecha:

  1. Disomnia 1: ¿Homologación o reconocimiento?
  2. Disomnia 2: La psicología, ¿profesión regulada?
Anuncios

4 Respuestas a “Cómo reconocer tu título de Psicología en Italia y no volverte psicótico en el proceso

  1. Hola! Yo también soy psicóloga interesada en trabajar en Italia y me parece interesantísima tu guía y de mucha ayuda. A mí realmente me encantaría trabajar en Italia el año que viene a partir de Octubre más o menos (otros proyectos me impiden hacerlo antes) y no tenía ni idea de que llevase tanto tiempo reconocer la licenciatura allí. La verdad es que no me importaría hacer prácticas durante un año para reconocerlo, y lo del examen tampoco me parece mal (tengo que estudiar lo mismo -todos los cursos de psicología- para pedir un máster a Estados Unidos). ¿Tu ya lo has conseguido? Espero que sí!! Te agradecería muchísimo si siguieses con las entradas de este manual ya que de verdad, ayudarías a muchas personas 🙂 Gracias por esta iniciativa!!!!!!!

    • ¡Hola Marta!

      Qué alegría que la pequeña guía te esté sirviendo. En los últimos meses no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog (cambios en el trabajo, mudanzas, vacaciones, …) pero intentaré ponerlo al día lo más rápido posible. He dejado algunas ideas en el tintero, entre folios aquí y allí.

      Quería decirte que este blog (roterom.wordpress.com) es el “antecesor” del que llevo ahora mismo. Cambié de servidor y creé un dominio. Las nuevas actualizaciones las puedes encontrar en: http://rotero.es

      De nuevo gracias por tu mensaje y ¡buena lectura!

      Rosa

  2. Pingback: Disomnia 2: la psicología, ¿profesión regulada? | Carretera y Manta·

  3. Pingback: Disomnia 1: ¿homologación o reconocimiento? | Carretera y Manta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s